Suena obvio, pero tu contraseña debe ser única y mantenida en secreto. También es bueno que la cambies cada 2 o 3 meses. Esto asegura que, si alguien se sabe tu contraseña, no será por mucho tiempo.
Si alguna vez sospechas que alguien más sabe tu contraseña, cámbiala inmediatamente. Nunca le digas a alguien cual es tu clave, y mantente alerta de personas que te pregunten por ella en un email o por teléfono.
Además, debes evitar enviar tu contraseña En la era digital, una contraseña más segura es vital, ya que es muy común que usemos muchos de los servicios disponibles de entretenimiento, comunicaciones, y herramientas de trabajo en línea.
Sin duda, estos elementos se han convertido en una parte importante de nuestras vidas, especialmente para todos aquellos cuyo trabajo y preferencias recreativas, se encuentran en internet.
5 Tips para tener una contraseña segura
Pensar en la seguridad del contenido que subes a internet es de suma importancia.
Aún así, son muchas las personas que no se toman en serio este tema. Es por eso que los casos de cuentas en redes sociales robadas y estafas usando la identidad de otra persona son relativamente comunes hoy en día.
Es por eso que preparamos 5 tips para que tengas una contraseña más segura:
1. Mantén tus contraseñas seguras
Métodos inseguro como un email, puede ser susceptible al robo de identidad, también conocido como “phishing”.
No guardes tus contraseñas en tu correo personal o empresarial. Puedes guardarlos en otros servicios más seguro como OneNote o Google Keep.
2. No uses información personal
Nunca crees una contraseña utilizando información personal, como nombres, fechas de cumpleaños o aniversarios, nombres de las calles en las que viviste o películas favoritas.
Toda tu información personal puede ser adivinada por alguien con suficiente conocimiento de ti, o con acceso a esta información, como por ejemplo en Facebook
3. Usa una contraseña fuerte
No solo sustituyas letras por números, caracteres especiales o mayúsculas, esto hace muy poco por aumentar la fortaleza de tu contraseña. En lugar de eso, agrega todos estos elementos a lo que ya escribiste como clave. Además, no uses palabras del diccionario, ya que alguien puede ganar acceso a tu cuenta a través de un método conocido como ataque de diccionario.
Por naturaleza, las contraseñas más largas poseen más entropía, lo que las hace más fuertes. Entropía es una falta de orden o previsibilidad. Una oración corta, compuesta de varias palabras aleatorias, puede ser una elección más inteligente para una contraseña más segura es una combinación previsible de letras y números.
En lugar de intentar recordar caracteres aleatorios, puedes memorizar 5 o 6 palabras que formen una oración corta. Al hacer esto, tendrás una contraseña mucho más larga – con más entropía – y correrás menos riesgo de sufrir un ataque de diccionario.
4. Usa contraseñas distintas
¡Evita usar la misma contraseña para todo! Puede parecer conveniente, pero te estas poniendo a riesgo.
Digamos, por ejemplo, que te registraste en una página usando la misma contraseña que tienes para tu correo y tu cuenta bancaria. Si ese sitio web es hackeado, o tu información no es asegurada correctamente por el sitio, cualquiera que adquiera conocimiento de tu contraseña tendrá acceso a ese sitio web, a tu correo y a tu cuenta bancaria.
Una vez que tengan acceso a tu email, probablemente ganarán acceso a más de los servicios que usas, con la misma contraseña.
Como dice el refrán: “una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil”. Lo mismo puede decirse de la seguridad cibernética.
5. Usa los sistemas de verificación cuando sea posible
Las preguntas de seguridad son hoyos potenciales de seguridad. Cuando creas una cuenta en algún sitio web, puede que te pida configurar ciertas preguntas de seguridad, que luego pueden ser usadas para reestablecer tu contraseña.
Evita las preguntas fáciles como “¿Cuál es el apellido de soltera de tu madre?” o “¿Cómo se llamaba la calle en la que creciste?”, ya que las respuestas pueden ser ubicadas fácilmente en redes sociales.
En lugar de eso, elige preguntas que sean difíciles de contestar para cualquier otra persona. Escribir tus propias preguntas o evitar completamente estos sistemas es la mejor opción.
Algunos sitios web te permiten introducir tu número telefónico en tu cuenta, para que en caso de que pierdas tu clave, la puedas recuperar a través de un SMS con un código único y expirable de verificación. Esto funciona de manera similar al sistema de verificación de Google (que también es muy bueno) y es un método más seguro que el uso de las preguntas de seguridad.
Tómate en serio tu seguridad en Internet
A todos nos gusta compartir fotos y eventos de nuestras vidas con nuestros amigos. Te recomendamos que ajustes tus opciones de privacidad en todas tus cuentas de redes sociales, como Facebook, para que solo tus amigos puedan ver tus publicaciones.
Esto limita la habilidad de las personas de recopilar información sobre ti. Si lo necesitas, puedes marcar posts específicos como públicos, para que el mundo entero los vea.